l Director Provincial de Seguridad Vial, Sergio Gamarra, informó el trabajo de prevención que se lleva adelante en ruta en vistas a la transición hacia la temporada invernal y teniendo en cuenta que ya se están produciendo las primeras nevadas en las zonas altas.
En primer lugar indicó que durante la mañana de este lunes, estuvo trabajando el camión salero en la zona alta donde se registró calzada húmeda con aguanieve y banquinas con nieve. “Esto ha generado el pedido que se ha bajado del grupo del Operativo Verano en las distintas instituciones que participamos de él a que se restrinja la salida de motovehículos hasta que mejoren las condiciones”, añadió.
Mencionó que en horas tempranas hubo un despiste, sin heridos, que involucró a un vehículo y a un motovehículo. El hecho se dio antes de que se tomara la medida de restringir la salida de motos. “Mientras se estaban haciendo los recorridos de ruta, los controles y las asistencias teníamos algunos motovehículos todavía en circulación a hora temprana”, comentó.
Gamarra remarcó que para quienes salen a la ruta el mensaje es tener presente, sobre todo, el tema de la velocidad. Esto es muy importante, principalmente en los sectores donde hay conos de sombra que suelen tener la calzada húmeda o con capas de hielo negro que impiden que los conductores perciban que la calzada tiene poca adherencia.
El funcionario recomendó, además, consultar el estado de la ruta antes de salir para planificar el viaje. Sugirió salir un poco más tarde, una vez que ya amanece, ya que el efecto del sol y de la salmuera que se arroja, funcionan como factores de seguridad. “No hay que arriesgarse a salir de madrugada donde las condiciones no son las mejores”, enfatizó.
El Director insistió en la importancia de circular a una velocidad precautoria que nos permite tener el control del vehículo. “Tenemos que entender que si en la zona alta tenemos precipitación nívea, lluvia o neblina, hay que evitar los sobrepasos, duplicar las separaciones entre vehículos y bajar la velocidad”, sostuvo y resaltó que esto “nos ayuda a evitar cualquier tipo de siniestro, de choque, despiste”.